This is an automatically generated PDF version of the online resource argentina.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/11/20 at 22:06
Reporters Without Borders (RSF) & Association Tiempo Argentino - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
LOGO Tiempo Argentino
Reporteros sin fronteras

Telefe

Canal 11 fue el último de los canales privados de la Ciudad de Buenos Aires en comenzar a funcionar. Eso sucedió en 1961 y formó parte de un proyecto integrado por sacerdotes jesuitas y comerciantes porteños. La sociedad titular se llamó Difusora Contemporánea S.A. (DICON S.A.). Dadas las dificultades para invertir en producción de contenidos y la imposibilidad para incluir capitalistas extranjeros en la propiedad del medio, Teleonce (como se denominó a Telefe en sus inicios) se asoció con la cadena estadounidense ABC, que creó en el país la productora Telerama. Por su origen, fue conocido desde sus inicios como el canal de la familia.

En 1972 fue comprado por Héctor Ricardo García, dueño y fundador del diario Crónica). En 1975 fue estatizado y volvió a manos privadas en 1989, cuando el gobierno de Carlos Menem concursó los canales de televisión y radios en poder del Estado. Así, Canal 11 fue asignado a un consorcio de empresarios de la televisión privada de todo el país junto a la Editorial Atlántida y Avelino Porto (de la Universidad de Belgrano). A partir de este cambio de manos, el canal pasó a llamarse TELEFE (Televisión Federal). En 1998, el canal pasó a formar parte del grupo CEI-Telefónica –con participación de la empresa española, empresarios y financistas locales como Raúl Moneta y la propia familia Vigil, ex dueña de Editorial Atlántida.

A principios del año 2000, Telefónica de España se quedó con el total de las acciones de Telefe y de otros ocho canales que componen la red. A mediados de 2016, pasó a manos estadounidenses cuando VIACOM lo compró por USD345 millones.

Actualmente, Telefe es el canal de televisión más visto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sus canales lideran mediciones en las principales ciudades del país según Kantar Ibope Media. Su programación cuenta con seis horas de noticieros, repartidas en cuatro ediciones (primera mañana, mediodía, tarde-noche y noche), tres programas de entretenimiento en vivo, una ficción nacional y ficciones internacionales (en general de origen turco).

 

Hechos clave

Cuota de audiencia

14%

Tipo de propiedad

Privada

Cobertura geográfica

Regional

Tipo de contenido

Gratuito

Datos disponibles al público

Los datos de la propiedad son fáciles de conseguir a través de otras fuentes, por ejemplo, registros públicos, etc.

2 ♥

Empresas/Grupos mediáticos

Viacom (Argentina)

Propiedad

Estructura de propiedad

Televisión Federal S.A. es propiedad de Viacom Media Argentina Sociedad Anónima (que en un 98% es propiedad de Viacom Camden Lock Limited) en un 91,7%, y de Viacom Camden Lock Limited (que es 100% propiedad de Viacom International Inc.) en un 8,3%.

Propietario individual

Empresas/Grupos mediáticos
Hechos

Información general

Año de fundación

1961

Intereses afiliados al fundador

Héctor Grandinetti

Sacerdote miembro de la orden jesuita “La Compañía de Jesús”. El canal fue fundado con aportes de comerciantes y de la Universidad del Salvador (en Buenos Aires), gestionada por la misma orden.

Presidente del directorio

Guillermo Campanini

Jefe de redacción

Darío Turolevzky

Contacto

Av A. Fleming 1101, Martínez (Provincia de Buenos Aires).

TEL: (011) 5789 – 9300

Información financiera

Ingresos (en millones de $)

Datos faltantes

Utilidad operativa (en millones de $)

Datos faltantes

Publicidad (total/% del financiamiento total)

US$ 3.447.039 (Publicidad Oficial 2018)

Cuota de mercado

Datos faltantes

  • Project by
    Logo Tiempo Argentino
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ